27-192846_2l1o_Proyecto-de-museo-de-la-memoria-de-Concepcion-880x500.jpg

Así sería el futuro Museo de la Memoria de Concepción: autoridad ya fijó una fecha de apertura

jueves 27 de julio del 2023

La iniciativa propuesta durante el segundo mandato de Michelle Bachelet tuvo una serie de dificultades con el paso de los años, hasta que fue retomada en 2023.

A 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno Regional del Biobío aprobó -con 20 votos a favor y 7 en contra- el financiamiento de 5.500 millones de pesos para construir un nuevo Museo de la Memoria en la ciudad de Concepción.

El proyecto fue originalmente propuesto durante el segundo mandato de Michelle Bachelet para conmemorar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, durante los últimos años sufrió una serie de dificultades que retrasaron el avance de la iniciativa.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), aseguró a La Tercera que durante el segundo período de Sebastián Piñera, los entonces intendentes UDI Jorge Ulloa, Sergio Giacaman y Patricio Kuhn “dijeron abiertamente que no era prioridad. Es más, dijeron que por qué no se construía en otro lado. Claramente no hubo voluntad de avanzar en esa obra tan importante para el país y la democracia”.

A pesar de los problemas, este año el proyecto volvió a tomar relevancia para las autoridades actuales y ya cuenta con el respaldo de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el municipio local y la Corporación Regional por la Memoria que trabaja con cerca de quince organizaciones de derechos humanos.

Cómo sería el segundo Museo de la Memoria en Chile

De acuerdo al diseño original de Miguel Casassus de OF Arquitectos, se tratará de un edificio soterrado de 1.485 metros cuadrados que estará ubicado en el Parque Bicentenario.

Según el Gobierno Regional del Biobío, contará con una sala de muestra permanente y otra temporal, además de un auditorio, un lugar multiuso, centro de documentación, depósito de colecciones, patio central, cafetería, oficinas administrativas y baños públicos.


Fuente: The Clinic
 


Relacionados