El consagrado ensamble de músicos percusionistas de Portugal efectuará presentaciones gratuitas en Valparaíso, Valdivia y Santiago, para rememorar uno de los acontecimientos más relevantes de la escena mundial del siglo pasado.
A 50 años del Golpe de Estado en Chile, el mundialmente conocido grupo portugués de Percusión Drumming GP (http://drumming.pt/) realizará una gira por Chile presentando un concierto conmemorativo gratuito durante el mes de septiembre, a las 19 horas, los días miércoles 13, en el Parque Cultural de Valparaíso; viernes 15, en la Fundación CIFAN, en Valdivia; y miércoles 20, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.
El Instituto de Música (IMUS) y la Dirección de Vinculación Artístico Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) están patrocinando el gran evento, que contempla el estreno de obras de los destacados compositores Jorge Peixinho (Portugal, 1940-1995), Guillermo Lauzurica (España), David Núñez (Chile-Venezuela) y Cristian Morales Ossio (Chile).
MORIR EN SANTIAGO
Cabe destacar en este concierto el estreno absoluto de la obra «Morir en Santiago», escrita en 1973 por Jorge Peixinho. “Siendo un encargo del ayuntamiento de Lisboa, y parece que ya estaba en vías de ser compuesta cuando se produjo el Golpe de Estado del 11 de septiembre de Chile. Peixinho transforma este encargo en un alegato de furia y tristeza. Fue estrenada en Lisboa bajo el título «Morrer en…», para no ser censurada bajo el dominio del «Estado Novo». A partir de ahí, un aura de misterio y olvido se cierne sobre esta obra: la partitura queda amontonada y olvidada en algún armario de la casa del compositor, pero por alguna razón una copia fue a parar en la Biblioteca del Conservatorio de Música de Lisboa, donde Peixinho enseñaba. Pasados casi 50 años, la indicación de su existencia por uno de sus alumnos, el compositor Eduardo Patriarca, nos hizo remprender la tarea de rescate”, señala Miquel Bernat, director del ensamble.
Al respecto, Cristian Morales Ossio (https://www.moralesossio-composer.com/) señala que Drumming GP rescata esa partitura, que estuvo por años guardada. “Nos encarga a David Núñez y a mí la composición de obras que se refieran de alguna manera a este evento que hoy estamos conmemorando. Son obras que están pensadas especialmente para la fecha y tienen distintas configuraciones de percusión. La mía, en particular, también tiene una parte electrónica, y un vídeo que está realizando en un trabajo colaborativo los artistas Violeta Morales y Cristóbal Parra”.
El compositor chileno se refiere al tenor del concierto. “Evidentemente, este trabajo tiene un carácter muy sensible en términos de contenido, a pesar de que sólo vamos a escuchar música instrumental. Hay un texto sonoro que busca de alguna manera sensibilizar lo que ha ocurrido desde 1973 hasta la fecha, en que hay crímenes que no se han podido resolver, hay impunidad y, esto, de alguna manera, en un lenguaje como lo es la música actual y contemporánea, donde se buscan nuevas sonoridades, de alguna manera se busca esta sensibilización y llamado de atención, a través de distintas estructuras musicales que los invitamos, por supuesto, a disfrutar”.
En la interpretación de la obra de Peixinho no sólo se encuentra a los cuatro músicos portugueses pues la totalidad de los músicos requeridos por la pieza será complementada por músicos chilenos. Esto último con el afán de colaboración artística. Además, el concierto también contempla el estreno de una obra (también encargada por Drumming) del compositor y violinista chilenovenezolano, David Núñez (https://www.bach-cantatas.com/Bio/Nunez-David.htm).
PROGRAMA
El programa de concierto contempla el estreno de tres obras especialmente compuestas en relación Al Golpe de 1973. “Morrer em Santiago” (1973), de Jorge Peixinho, con seis percusionistas y flauta dulce; “Dirdira” (2023), de Guillermo Lauzurica, con un percusionista y electrónica; “Comentario a una frase inconclusa de Jorge Peña Hen” (2023), de David Núñez, con cinco percusionistas; y “Elegía-Memorial” (2023), de Cristian Morales Ossio, con cuatro percusionistas, flauta Paetzold, electrónica y vídeo.
FUENTE: g5noticias.cl