CICLO TEATRO fidelizador.jpg

Museo de la Memoria y los DDHH celebra diez años de su ciclo de teatro con innovadoras propuestas escénicas

miércoles 12 de junio del 2024

La selección de 7 montajes que utilizan diversos lenguajes teatrales para abordar temáticas de DDHH, se estará presentando de manera gratuita durante julio y agosto en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH. Puedes retirar tu entrada a partir de las 18.00 horas en el Museo.          

La creación del mortífero gas Sarín durante la dictadura, un musical en homenaje a Gladys Marín narrado por la voz de su amigo Pedro Lemebel y una pieza teatral actuada por ex prisioneras políticas, son algunas de las propuestas que reune el ciclo de teatro “Historias de dictadura y DDHH” en su décimo aniversario.

Desde su inicio en 2014, el ciclo de teatro del Museo de la Memoria y los DDHH se ha caracterizado por programar una cartelera que explora nuevos lenguajes escénicos para abordar las memorias de la dictadura y conflictos actuales asociados a DDHH. A lo largo de todas sus versiones, se han tratado temas de medioambiente, pueblos originarios, desigualdades de género, memoria, entre otros. Esta versión del ciclo trae propuestas desde el teatro documental, la performance, el teatro musical y la lectura dramatizada.

Celebrando sus diez años de existencia, el Museo ha puesto especial énfasis en la descentralización de la cartelera, ofreciendo obras de La Serena, Concepción, Valparaíso y Santiago. “Estamos orgullosas de que la mitad de las obras que se van a dar, son de regiones. El descentralizar la programación es muy importante para nuestra vocación de Museo Nacional.  Es necesario acoger a las y los profesionales que trabajan en otros puntos del país”, explica Fernanda García, directora del Museo.

Entre las obras que componen el ciclo está "Sarín", montaje que levanta preguntas y reflexiones sobre la creación del mortífero gas creado en dictadura para eliminar opositores al régimen. Se presentará 4, 5 y 6 de julio.

Le sigue "Mujeres.Memorias.Resistencias", montaje testimonial dirigido por Andrea Robinson, que pone en escena a ex prisioneras políticas que abordan la violencia política sexual, la experiencia del trauma y la resistencia. La obra tendrá funciones el 11,12 y 13 de julio.

Los días 18, 19 y 20 se presentará "Teresa de la †" del Colectivo escénico AGUA -CERO, un monólogo inspirado en la vida y obra de la escritora Teresa Wilms Montt, considerada precursora feminista.

Para cerrar el mes se presentará "CLAVEL ROJO... El musical de Gladys Marín", los días 25, 26 y 27 de julio. La obra es un musical que rinde homenaje a Gladys Marín, tomando como punto de partida su multitudinario velorio. El montaje envuelve al espectador con 21 canciones originales escritas por Hernán Fuentes Cruz con música original y composición musical de José Miguel Bello Escobar y Mauro Platoni.

Agosto comienza con "PINO(SHIT)", que tendrá funciones los días 1, 2 y 3.  La obra es una apuesta visual y sonora, donde una cocinera nos cuenta anécdotas mientras prepara una empanada de pino. Su narración nos adentra en un viaje por la cultura chilena desde el 11 de septiembre de 1973 hasta la actualidad.

El 6 se agosto tendrá su única función la lectura dramatizada “Mi madre nada” una excavación metafórica a la memoria de una madre que olvida. La obra nace en 2019, cuando la artista encuentra el diario de vida de su madre, con sus últimos vestigios; trazos, y recuerdos antes comenzar a olvidar. 

Finalmente, el ciclo cierra con "Yo duelo", dirigida por Patricia Cabrera y Oscar Oviedo, un relato onírico donde una bombera conecta biografía, memoria y ofrenda a través del dolor físico. Las funciones serán los días 8, 9 y 10 de agosto.

El ciclo de teatro “Historias de dictadura y DDHH” se realiza con entrada gratuita y aporte voluntario, de jueves a sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH. Cada día sábado, al terminar la función se abrirá un espacio de conversación entre el público y la compañía a cargo de la obra.

CARTELERA

Sarín
Teatro El Padre         
4, 5 y 6 de julio | 20.00h | Auditorio MMDH | Puedes retirar tu entrada a partir de las 18.00 horas en el Museo. 

Eugenio Berríos, químico y agente de la DINA, fabricó y utilizó gas Sarín, durante la dictadura, para eliminar de manera "limpia y eficaz" a personajes "molestos", en el denominado Proyecto Andrea ¿Cuál fue el secreto que llevó? ¿Dejaron de utilizarlo? ¿A qué gases estamos expuestos? Es un relato que comienza con la creación y uso de gases mortíferos durante la 1° Guerra Mundial, siendo el resultado de estas armas químicas "un ataque al corazón".

Mujeres. Memorias. Resistencia   
Colectiva Urdiendo Memorias
11,12 y 13 de julio | 20.00h | Auditorio MMDH | Puedes retirar tu entrada a partir de las 18.00 horas en el Museo.     

Es una obra teatral testimonial basada en hechos reales de mujeres que vivieron violencia política sexual en tiempos de dictadura. Una pieza teatral protagonizada por las propias mujeres y que narra las experiencias de traumas, dolor y resistencias. Toma elementos del teatro político, documental y de las oprimidas, que invita al público a la reflexión y a la concientización de crímenes de lesa humanidad que continúan impunes.    

Teresa de la †
Colectivo escénico AGUA -CERO   
18,19 y 20 Julio | 20.00h | Auditorio MMDH | Puedes retirar tu entrada a partir de las 18.00 horas en el Museo.         

La obra de teatro unipersonal o monólogo está escrita e inspirada en la vida y obra de Teresa Wilms Montt. Es el relato que se configura desde los escritos en sus Diarios Íntimos y sus libros “Inquietudes Sentimentales”, “Los Tres Cantos”, “La quietud del Mármol” y “Anuarí”.

CLAVEL ROJO... El musical de Gladys Marín
Teatro musical la Memoria
25, 26 y 27 de julio | 20.00h | Auditorio MMDH | Puedes retirar tu entrada a partir de las 18.00 horas en el Museo.       

La obra comienza con la despedida que el pueblo rindió a Gladys Marín en el ex – Congreso Nacional. Su alma se desprende de lo terrenal para ir al reencuentro con Jorge Muñoz, su compañero de vida y padre de sus hijos. En este mágico viaje espiritual Pedro Lemebel es quien va narrando la historia de su amiga, personajes antagónicos como Augusto Pinochet, Lucía Hiriart y Jaime Guzmán se va construyendo este entramado histórico.  

PINO(SHIT)
Didascalia y viceversa          
1,2,3 de agosto | 20.00h | Auditorio MMDH | Puedes retirar tu entrada a partir de las 18.00 horas en el Museo.    

Vemos cómo ésta se despliega en una cocinera que nos cuenta anécdotas mientras prepara una empanada de pino, que son desde su particularidad como persona, pero que rápidamente genera un reconocimiento como parte de una cultura chilena. Un viaje de registro visual y sonoro de la historia de Chile desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el día de hoy narrado desde los medios tradicionales.     

Mi madre nada
Daniela Castillo Toro
6 de agosto | 20.00h | Auditorio MMDH | Puedes retirar tu entrada a partir de las 18.00 horas en el Museo.         

Mi Madre Nada es una excavación metafórica a la memoria de una madre que olvida. 
Esta arqueología nace el 2019 cuando la hija encuentra el diario de vida de su madre, donde están los últimos vestigios, trazos, y recuerdos antes de comenzar a olvidar. 
Es un viaje a una ciudad imposible, donde la madre adolecente se exilió durante la dictadura. Un lugar entre el hielo congelado en el tiempo donde se pueden encontrar dos personas que se aman, una hija y una madre, y en lenguaje cotidiano no existe manera de hacerlo real, más que la imaginación.

Yo duelo
La Gaviota Podcast
8,9 y 10 de agosto | 20.00h | Auditorio MMDH | Puedes retirar tu entrada a partir de las 18.00 horas en el Museo.       

Un relato onírico de auto ficción donde una actriz/ bombera usa el teatro como excusa para reseña honrar a sus muertos. Una obra directa, sin dobleces. Sin dogmas. Que transita desde reflexiones simples a otras profundas y complejas que apela a la razón, los sentidos, las vivencias, recuerdos y sentimientos. En Yo duelo la memoria y los efectos se convocan en búsqueda de una sociedad y comunidades más sanas. Y no es casualidad que lo haga una mujer bombera.


Relacionados