El pasado 29 de agosto, la Fundación Connecting Roots, representada por Juan Luis Insunza, entregó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos documentación judicial correspondiente al fallo del ministro en visita extraordinaria Alejandro Aguilar Brevis, donde por primera vez se procesa a personas por su participación en adopciones forzadas durante la dictadura civil militar.
El fallo está relacionado con una red organizada de sustracción de menores ocurrida entre 1973 y 1990 en San Fernando, en la que se vio involucrada la exjueza Ivonne Gutiérrez.
La magistrada fue procesada 42 años después de los hechos, acusada de la sustracción de dos niños entre 1982 y 1983, quienes fueron entregados a matrimonios extranjeros mientras ella ejercía como jueza del tribunal de menores de San Fernando.
La donación fue realizada por Connecting Roots, organización cuya misión es generar conciencia sobre las adopciones ilegales ocurridas en la década de 1980 y promover el reencuentro de las familias afectadas, en colaboración con otras entidades.
El material pasará a formar parte del archivo del Museo, donde será preservado y puesto a disposición para fines educativos e investigativos.
Este hito marca un paso significativo en la apertura de la documentación sobre las adopciones forzadas durante la dictadura, dando inicio a un proceso de recopilación en el Museo de antecedentes que permitirá, en el futuro, el desarrollo de nuevas investigaciones y propuestas museográficas en torno a esta temática.


