La jornada del viernes, la segunda sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia en contra de 10 militares en retiro por el homicidio frustrado y consumado de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri.
Los hechos se remontan a 1986, en la comuna de Estación Central, cuando ambos jóvenes fueron interceptados, golpeados y quemados por una patrulla militar. Carmen Gloria logró sobrevivir, Rodrigo Rojas murió días más tarde. Esto se conoció como el Caso Quemados.
Sentencias
A casi 38 años del crimen, la justicia condenó a los acusados Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez, a sufrir las penas de diez años y un día de presidio.
Además, de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Y el pago de las costas de la causa, en sus respectivas calidades de autores del delito de homicidio consumado y frustrado contra Rojas de Negri y Quintana.
También condenó a los acusados Luis Alberto Zúñiga, Jorge Osvaldo Astorga, Francisco Fernando Vásquez, Leonardo Antonio Riquelme, Walter Ronny Lara, Juan Ramón González, Pedro Patricio Franco y Sergio Hernández como cómplices de los mismos ilícitos, a sufrir las penas de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.
Indemnización
Finalmente, en lo penal, absolvió a Pedro Enrique Fernández Dittus de la acusación de ser autor de los delitos ya referidos, acogiendo a su respecto la excepción de cosa juzgada. Y absolvió, también, a René Muñoz Bruce de los cargos que le fueron formulados como encubridor.
En su parte civil, la sentencia en alzada condenó al Fisco de Chile a pagar la suma de $50.000.000 a los padres de Carmen Gloria Quintana y a los de Rodrigo Rojas de Negri. Y las sumas de $40.000.000 a cada una de las hijas de Carmen.
Fuente: ADN
Más información en: Carmen Gloria Quintana tras sentencia por Caso Quemados: "Los militares aún ocultan información"